Unión de Mediadores Prejudiciales
Nuestra Institución | Nuestras Acciones | Beneficios | Novedades | Home | Links | Contacto | Normativa | Jurisprudencia | Eventos
NOVEDAD: NUEVA GESTION 2016

Estimados colegas mediadores:

En el mes de diciembre de 2015 asumió una nueva comisión directiva de la Unión de Mediadores Prejudiciales. Terminada la feria judicial, nos pareció importante compartir con Uds. lo trabajado en este primer tramo de nuestra gestión y algunas de las propuestas para el futuro inmediato.
  • MEDIACIÓN PREJUDICIAL:

    La Comisión Directiva de la UMP ha estado trabajando para el mejoramiento de la mediación prejudicial. A fin de recabar las preocupaciones y necesidades de los mediadores prejudiciales, el día 9 de marzo convocamos a dos reuniones, matutinaª y vespertina para recopilar e intercambiar ideas. Luego de dichas reuniones, el 15 de marzo, algunos integrantes de la Comisión Directiva de la UMP estuvimos reunidos con la Dra. Raquel Munt, Directora Nacional de Mediación.
    Ver informe: http://uniondemediadoresprejudiciales.ning.com/profiles/blogs/informe-reunion-con-la-directora-nacional-de-mediacion-dra-raquel

  • Como resultado de dicho encuentro, y otros que la Secretaria y el Prosecretario de la UMP mantuvieran con asesores de la Dirección Nacional de Mediación, hemos conseguido:

    • Un canal fluido de comunicación con la DNM y MPR.
    • El compromiso de revisar el sistema MEPRE para que sea más amigable y contenga las modificaciones que solicitáramos. La homologación de las horas de formación como conciliador de consumo para todos los mediadores que hayan cumplido con las horas obligatorias, que se acreditarán automáticamente, sin necesidad de presentación de documentación alguna. (Disposición 18/2016)
      Ver en: http://uniondemediadoresprejudiciales.ning.com/profiles/blogs/disposicion-18-2016-homologacion-horas-coprec
    • La actualización y registro de los sellos de los mediadores. Comunicación de la DNM y MPRC del 21/4/2016.
    • El pago de los aranceles de mediación a través de la Red Link, próximo a concretarse a través de la respectiva resolución.
    • Cursos de capacitación gratuitos con 10 horas homologadas, dictados por la Dirección Nacional (los que podrán ser cursados por cada mediador una vez por año), y que se irán dando a conocer próximamente.
    • La designación de los operadores en temas de telefonía dentro del listado de conciliadores del Rencco, confirmado por la Dra. Raquel Munt y sus asesores en diversas oportunidades.
    • El requerimiento del acta MEPRE en las Cámaras al iniciarse las demandas. (Ver Acuerdo CSJN Nº 16/2016.

    En el mes de junio del corriente año, La UMP convocó a una reunión entre la Dirección de Mediación y los mediadores a la que asistieron los Dres. Julieta Frezzi y Emanuel González, asesores de la Dirección.
    Ver informe: http://uniondemediadoresprejudiciales.ning.com/profiles/blogs/reunion-vespertina-de-la-ump-con-asesores-de-la-dir-nac-de-mediac

  • LOS HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS:

    Como viene ocurriendo, lamentablemente algunas compañías de seguros no respetan los honorarios de los mediadores, ​los presionan para que acepten emolumentos por debajo de la escala que fija la remuneración por nuestra actividad bajo amenaza de no abonar honorario alguno, o hacer opción por otro mediador. (En particular Federación Patronal). Y por otra parte ha comenzado la preocupante aplicación del art. 730 del CCyC a los emolumentos de los mediadores. Estamos trabajando en un informe sobre el tema para luego tomar decisiones que redunden en beneficio de los mediadores.


  • OTROS TEMAS CONCRETADOS POR LA UMP:

    • HONORARIOS:

      Confeccionamos y distribuimos las tablas con los honorarios conf. Decreto 2536/15, y sus respectivas actualizaciones tanto a los mediadores como a los Juzgados y Cámaras.

    • CUENTA BANCARIA DE LA UMP:

      En beneficio de nuestros asociados y para facilitar el cobro de la cuota social, la UMP habilitó una cuenta en el Banco de la Ciudad.

    • INCORPORACIÓN DE LOS MEDIADORES A LOS EXPEDIENTES JUDICIALES:

      la UMP reiteró ante el Consejo de la Magistratura nuestro requerimiento de incorporación de los mediadores al Sistema Informático de Gestión Judicial y que el mediador interviniente en el caso, figure en la carátula de los expedientes judiciales. El expediente está actualmente en la Oficina de Tecnología para el informe técnico. Un equipo de la Comisión directiva de la UMP, realiza semanalmente el seguimiento de este tema.


  • PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 27.222 – MARCAS

    La ley referida introdujo un cambio en la ley 26589 y en la ley 22.362. La UMP procuró por todos los medios que fuera reglamentada favorablemente al instituto de la mediación. No obstante, aún no tenemos respuesta. Seguiremos trabajando en este sentido.


  • CONVERSACIONES:

    Durante esta primera parte del año continuamos con las “Conversaciones” los días miércoles, inauguradas en el año 2015.
    Invitamos al Dr. César Zerbini, quien compartió con nosotros el tema “Las decisiones sobre el propio cuerpo”. La Dra Andrea Silvana Diano, con la participación de los Dras Nora Leseduarte y Nicolás Fernández, abogados, especialistas en el tema, conversaron sobre la temática, "Derecho de la Propiedad Horizontal". La Dra. Gabriela Moreno nos habló sobre Prescripción y caducidad. El Dr. Pablo Langholz nos brindó una charla sobre el sistema Informático de Gestión Judicial.


  • CELEBRACIÓN DEL 20º ANIVERSARIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIACIÓN PREJUDICIAL:
    Organizamos una reunión especial el día 27 de abril con la presencia de quienes fueran presidentes de la UMP, Dres Sergio Abrevaya y Guillermo González. Recordamos en la ocasión, además, que durante los últimos 10 años la UNIÓN DE MEDIADORES PREJUDICIALES ha acompañado, sostenido, defendido, fortalecido la mediación prejudicial y a los mediadores, a través de una multiplicidad de acciones por todos los mediadores conocidas.
    Ver informe: http://uniondemediadoresprejudiciales.ning.com/profiles/blogs/celebramos-20-anos-de-la-mediacion-prejudicial


  • FORMACIÓN DE LOS MEDIADORES - ENTIDADES FORMADORAS
    En representación de los mediadores la UMP promovió dos encuentros con un grupo de entidades formadoras, con la finalidad de favorecer una conversación y un intercambio sobre cuestiones conectadas a la formación y capacitación
    Ver información en: http://uniondemediadoresprejudiciales.ning.com/profiles/blogs/reunion-convocada-por-la-direccion-nacional-de-mediacion-entidade
    De lo trabajado resultó que las Entidades Formadoras autorizadas​,​ podrán dictar cursos y los mediadores acreditar dichos cursos, hasta el mes de marzo de 2017. Ver la Res MJYDH Nro. 440 del 24/6/2016 en la Red: http://uniondemediadoresprejudiciales.ning.com/profiles/blogs/prorroga-de-cursos-de-formacion-y-capacitacion-continua


  • HONORARIOS:

    De particular interés para los mediadores son sendos fallos de la Sala A, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en la que cambió el criterio favorablemente al reconocimiento de los honorarios vigentes al momento de determinarlos judicialmente. Celebramos dichos fallos cuyos criterios compartimos con total convicción y por los que venimos bregando y accionando.


  • COPREC:

    Desde su inicio, el COPREC ha sido incluido en la agenda de temas importantes y en ese mismo sentido seguimos trabajando. Con la recopilación de las inquietudes de los conciliadores de consumo, solicitamos y obtuvimos entrevistas con los funcionarios a cargo del área: Ver informes en la Red de la UMP:
    Reunión con Dr. Lepiscopo – Febrero 2016
    http://uniondemediadoresprejudiciales.ning.com/profiles/blogs/revisa-reunion-en-la-direccion-del-consumidor-el-sistema-coprec-v
    Conversación con el Dr. Blanco
    http://uniondemediadoresprejudiciales.ning.com/group/conciliadores-coprec/forum/topics/conversacion-con-el-dr-blanco-muino-director-nacional-de-defensa-
    Reunión vespertina con el Dr. Lepiscopo– Marzo 2016
    http://uniondemediadoresprejudiciales.ning.com/group/conciliadores-coprec/forum/topics/encuentro-con-el-dr-leonardo-lepiscopo
    Encuentro con el Dr. Fernando Blanco Muiño - Marzo 2016
    http://uniondemediadoresprejudiciales.ning.com/group/conciliadores-coprec/forum/topics/encuentro-con-el-titular-de-la-direccion-nacional-de-defensa-del-
    Posteriormente se produjeron algunas mejoras en el sistema: se homologaron acuerdos, se incorporaron nuevos conciliadores, mejoró el sistema de información de las notificaciones. No obstante, en el último tiempo se generó un alto grado de disconformidad entre los Conciliadores de Consumo, lo que nos motivó a convocar a una reunión el 6 de para escuchar las inquietudes surgidas. Un equipo de la Comisión Directiva se encuentra abocado a confeccionar una nota para elevar ante las autoridades competentes y oportunamente obtener una nueva entrevista.


  • BENEFICIO PARA LOS CONCILIADORES DE CONSUMO:

    La UMP gestionó que la firma ANDREANI, extendiera el descuento del 30% conseguido para las cartas de notificación en mediación, a las que remiten los Conciliadores de Consumo. http://uniondemediadoresprejudiciales.ning.com/profiles/blogs/descuento-30-en-cartas-documento-andreani-para-conciliadores-de-c .

HACIA EL FUTURO:

  • JUSTICIA 2020:

    Este programa, como política de Estado implica “un espacio de diálogo institucional que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente”. A tal fin se busca” la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable”.
    Tal y como reza en los considerandos que sostienen este programa, Justicia 2020 es un espacio participativo en el que deben estar los mediadores prejudiciales. Entre otras consideraciones (que invitamos a conocer, intervenir y compartir en www.jus.gob.ar/justicia2020) nos interesa que el programa se propone “fortalecer la relación con la comunidad académica, los colegios profesionales y las instituciones de la sociedad civil – entre las que se encuentra la UMP- integrándolos y transformándolos en actores del proceso de reforma del sistema de justicia”. Y allí está presente la Unión de Mediadores Prejudiciales para participar y proponer, en beneficio de la mediación, de la profesión de mediadores y para favorecer el acceso a justicia de la comunidad toda.

  • TRASPASO DE LA JUSTICIA NACIONAL A LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

    En el mismo sentido, la Unión de Mediadores entiende que este tema es de suma relevancia para la mediación prejudicial obligatoria. Veinte años de trabajo continuado y sostenido deben ser respetados al momento de tomar decisiones sobre el traspaso de la Justicia Nacional que involucra nuestra labor. A tal efecto convocaremos a aunar criterios y formular propuestas con el objetivo de que la voz de los mediadores sea escuchada.

  • II CONGRESO DE LA UNIÓN DE MEDIADORES PREJUDICIALES: “CONSTRUYENDO CAMINOS”.

    Los convocamos a participar de este segundo congreso que tiene como objetivo la celebración de dos décadas de Mediación Prejudicial y el 10º Aniversario de la UMP. Se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2016, en la Facultad de Ciencias Económicas, de la UBA. El propósito es volver a reunir a los mediadores, al calor de las dos celebraciones. El título convocante “Construyendo Caminos” pretende renovar la mirada sobre la labor de los mediadores a lo largo de estos años, con la evocación profesional y afectiva que ello implica, para pensar la mediación hacia adelante, con todo su potencial creativo, abierto e incluyente.
Invitamos a todos los colegas mediadores a seguir contribuyendo activamente con sus ideas y sugerencias ya que es a través de la participación activa y la construcción conjunta que hemos podido lograr los resultados que nos hemos propuesto, a través de estos diez años.

Los saludo muy cordialmente,

Viviana V. Gómez

Presidente UMP

Montevideo 373, Piso 6º of. 67, CABA, Tel: 4373-8690​, Mail: uniondemediadoresprejudiciales@gmail.com.ar
Copyright 2013. Todos los derechos reservados